top of page

Tu primera casa: las reglas del juego

  • Foto del escritor: LAF Martha Muñoz
    LAF Martha Muñoz
  • 27 ene
  • 2 Min. de lectura

Comprar por primera vez un bien inmueble (casa, departamento o terreno) no tiene por qué ser un proceso estresante en tu vida, siempre y cuando conozcas las reglas del juego.



Adquirir una vivienda en México representa, para la mayoría, la inversión financiera más importante de la vida. Aunque todos quisiéramos comprar de contado, la realidad es que el 70% de las adquisiciones en el país se realizan a través de créditos hipotecarios, destacando las instituciones más fuertes en nivel de colocación: INFONAVIT, FOVISSSTE y la banca comercial.


Al haber tanta oferta hipotecaria, muchas veces no se conocen todas las opciones de productos que se ofrecen al público general y a los derechohabientes. Estas van desde créditos puros o cofinanciados y Apoyo Infonavit, hasta diferentes usos como adquisición, preventa, construcción, liquidez, pago de pasivos, mejora de hipoteca, entre otros.

Esto puede llegar a convertirse en una montaña de desinformación, especialmente si sumamos todos los conceptos que involucran los créditos, tales como: tasa, CAT, comisiones, intereses, amortización, penalizaciones, aforo, edad, plazo, enganche, escrituración e impuestos.


Mi labor como bróker hipotecario es ayudarte a transitar este proceso fácilmente y, con base en tu perfil, determinar juntos cuál es tu mejor opción de crédito. Durante años, he tenido la satisfacción de lograr que nuestros clientes queden satisfechos y realicen sus sueños.


Algunos puntos que evaluamos y revisamos junto contigo para lograr tu crédito hipotecario son: tener una fuente de ingresos comprobables (individual o familiar), un buen historial crediticio, capacidad de pago, contar con ahorro para el enganche, antigüedad laboral y la edad mínima o máxima para ser sujeto a crédito. Para iniciar el trámite, te solicitaré información, documentación y firmas; todo esto bajo aviso de privacidad y para uso exclusivo con fines de evaluación.


Una vez autorizado tu crédito, se te hará llegar de forma digital —según el banco— la "AUTORIZACIÓN", y con esta podrás realizar tu adquisición. Lo único que tendrás que hacer será ponernos en contacto con tu vendedor para continuar el trámite. El proceso inicia con un avalúo de la propiedad y la formalización, por lo que el dueño de la propiedad deberá contar con una serie de documentos requeridos para demostrar que es el propietario autorizado para vender y que el inmueble está en orden.


El avalúo te garantiza que la propiedad vale lo que se ofertó. Para ello, el banco realizará un peritaje; asimismo, el vendedor deberá informarnos si la propiedad cuenta con algún gravamen que deba liberarse.


Es importante que sepas que las promociones y condiciones de los créditos pueden cambiar constantemente o durar solo un tiempo determinado. De igual forma, las autorizaciones de crédito tienen vigencia y, mientras no se firme dentro de ese periodo, tu crédito puede cambiar sus condiciones financieras. Por lo tanto, para continuar con el trámite, se hará una nueva evaluación donde se revisará el Buró de Crédito y que sigas comprobando tus ingresos.


Una vez firmado, las condiciones quedarán establecidas y solo pueden cambiar para mejorar si realizas abonos a capital; todo esto se te explicará con detalle.

Te invito a conocer un poco más de las opciones y recuerda que un crédito te dará la certeza de compra en una buena inversión. Siempre asesórate con un profesional.


LAF Martha Muñoz

Bróker Hipotecario



Comentarios


logo_biera_redes-sociales.jpg

BIERA Bienes Raíces

Estamos para apoyarte a que encuentres la propiedad que estás buscando y/o a promover la propiedad que quieres vender o rentar. Y acompañarte en el proceso del trámite de manera para que te sea sencillo y amigable.

© 2025 Creado por BIERA Bienes Raíces

Suscríbete a BIERA

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
bottom of page